La evolución gráfica de los videojuegos

Escrito por el 14 octubre, 2022

La evolución gráfica de los videojuegos

La evolución gráfica de los videojuegos ha sido sorprendente ¿Recuerdas tu primer videojuego? No importa lo divertido que haya sido, lo más probable es que no te guste jugarlo hoy debido a la baja calidad de los gráficos de los primeros videojuegos. Sin embargo, hoy en día, los gráficos de los videojuegos han recorrido un largo camino, aunque siempre hay algunas colinas más que escalar. En este artículo revelador, iluminaremos el camino que han tomado los gráficos: ¡descubra cómo comenzaron y qué depara el futuro!

Los videojuegos en sus primeras etapas


Solo en los Estados Unidos, la industria del juego está valorada en 65.490 millones de dólares. Estas cifras no sorprenden considerando que la industria de los videojuegos es ahora el estándar de facto para el entretenimiento sofisticado para niños y adultos por igual. Es seguro decir que los videojuegos a menudo se usan como una distracción divertida de las responsabilidades de la vida.

La evolución gráfica de los videojuegos es una de las razones por las que más personas se interesan mucho por los juegos. Hemos recorrido un largo camino desde el Pong de 1972, un juego de tenis de mesa con gráficos bidimensionales, hasta los sofisticados juegos 3D y VR de la actualidad. Actualmente, los desarrolladores de juegos buscan brindar a los jugadores una experiencia inmersiva en todas las consolas a través de gráficos detallados. Red Dead Redemption 2 y Forza Horizon 4 son dos juegos que incorporan excelentes gráficos, con algunas capturas de pantalla que a veces parecen fotorrealistas, y continúan liderando los mercados en términos de experiencia de usuario.

Estos no son los únicos juegos fenomenales lanzados a lo largo de los años. Una gran cantidad de juegos que han logrado una fidelidad gráfica insondable ahora están inundando el mercado. Pero para comprender mejor hasta dónde ha llegado la evolución de, es justo comenzar por el principio.

Primeros juegos de arcade

Tome a un jugador millennial de hace cuatro décadas y se quedará estupefacto con los gráficos de baja calidad en los juegos lanzados en los años 70 y 80. En ese momento, los desarrolladores usaban microprocesadores programables de bajo costo que presentaban un enfoque de gráficos simplista ya que no había tecnología sofisticada, nada como lo que usamos hoy.

Space Invaders fue uno de los primeros juegos de arcade más populares que usaba sprites para simular un aspecto 3D, aunque obviamente parece anticuado para nuestra sensibilidad moderna.

Atari 2600

El Atari 2600 fue una de las primeras consolas de juegos para el hogar presentadas. Sus gráficos no estaban a la altura de los juegos de arcade, pero gracias al color agregado, los jugadores de videojuegos aún podían disfrutar de juegos que tenían una inmersión comparable a la de los arcades.

El Atari 2600 presentaba juegos como Pac-man, Frogger y Missile Command. Una característica notable de estos juegos fue que la dificultad del juego aumentó con cada nivel. Los juegos de lucha también comenzaron a ganar popularidad, para deleite de los jugadores.

Sistema de entretenimiento nintendo

La industria de los videojuegos dio un gran salto adelante con el Nintendo Entertainment System, también conocido como NES. La consola de 8 bits revolucionó los juegos, permitiendo a los jugadores disfrutar de una gran variedad de juegos en cartuchos intercambiables.

La consola usó tecnología gráfica de próxima generación (al menos en ese momento) para hacer avances en versiones anteriores del juego, como Mario Bros, que pasó a llamarse Super Mario Bros. La colección de impresionantes videojuegos de Nintendo Entertainment System llevó a la industria a Nuevas alturas. Desde su control de personajes articulado hasta la jugabilidad inmersiva, la consola despertó el interés de los consumidores, lo que incrementó significativamente su popularidad y se consideró una tecnología innovadora para su época.

Súper Nintendo

Cuando llegaron los años 90, trajeron consigo una mejor manera para que los consumidores jugaran sus juegos favoritos. En comparación con los gráficos de la NES, esta consola de 16 bits presentaba capacidades gráficas y de video mucho más avanzadas. La calidad del audio también mejoró y los juegos de SNES generaron un género musical completamente nuevo que sigue siendo popular en la actualidad.

El avance tecnológico se movía rápido. En un intento por obtener una ventaja competitiva, los desarrolladores de Super Nintendo diseñaron chips de mejora que se adaptarían a la evolución de los gráficos de los videojuegos. Las personas que jugaron versiones anteriores de Super Mario estaban encantadas con las versiones mejoradas que incluían Super Mario World y Super Mario Kart. Dragon Quest V, The Legend of Zelda y Final Fantasy VI son otros juegos de la biblioteca de SNES que todavía se consideran algunos de los mejores videojuegos jamás creados.

Nace la PlayStation de Sony

El comienzo de la quinta generación de juegos fue Sony Playstation. La consola presentaba gráficos de 32 bits y utilizaba CD, no cartuchos. Los juegos de Playstation ahora presentaban video de movimiento completo, resoluciones de pantalla más altas y más profundidad de color.

La era de los 32 bits fue fundamental para definir la historia de los videojuegos, gracias a su cambio de gráficos 2D a 3D. Más adelante en su ciclo de vida, también presentó conectividad a Internet y consolas portátiles. También puso fin al uso de cartuchos, al menos en las consolas domésticas, presentando los discos ópticos como una forma más nueva y avanzada de almacenamiento de juegos.

Nintendo 64

Para obtener una ventaja competitiva, Nintendo se saltó la era de los 32 bits y desarrolló juegos con capacidades gráficas en 3D. Si bien la tecnología no era exactamente de vanguardia, la ubicación inteligente de los sprites y un poco de manipulación permitieron a los desarrolladores lograr con éxito gráficos similares a 3D, conocidos como 2.5D. Sin embargo, algunos de los juegos más famosos de esta era, como The Legend of Zelda: The Ocarina of Time, eran completamente en 3D.

Nintendo 64 fue un cambio de juego en el mercado, a pesar de volver a los cartuchos. Los juegos en la consola presentaban funciones de procesamiento de gráficos como mapeo de texturas realistas y suavizado. Teniendo en cuenta que Nintendo 64 elevó la experiencia de juego a un nivel en el que esos juegos todavía se juegan hoy, no sorprende que los jugadores comenzaran a desarrollarse como una subcultura distinta en este momento.

Gráficos 3D


La evolución gráfica de los videojuegos fue más pronunciada en la era 3D.

Con su lanzamiento en 1998, la consola Sega Dreamcast transformó los gráficos de los juegos de computadora al agregar profundidad a los juegos y hacer que el mundo virtual cobrara vida. Presentaba gráficos de próxima generación, lo que provocó el renacimiento de Sonic the Hedgehog en una era 3D inmersiva, titulándola Sonic Adventure.

En la búsqueda interminable de la industria para elevar la experiencia de juego, Sega Dreamcast fue uno de los primeros en innovar en los juegos en línea, lo que permitió a los jugadores participar en juegos multijugador en línea y chatear con otros jugadores.

Además, la consola tenía periféricos únicos como el micrófono de Dreamcast y la unidad de memoria de video que mejoraba aún más la experiencia del usuario. Sus capacidades gráficas, en ese momento, estaban mucho más allá de lo que Nintendo y Playstation habían logrado hasta ahora.

Juegos de la actualidad


Los juegos modernos han logrado una fidelidad casi fotorrealista con sus gráficos, y muchos de los juegos actuales presentan gráficos casi inimaginables para las generaciones anteriores.

Intente jugar un juego de la era Playstation 1 o Playstation 2, luego compárelo con una versión moderna de God of War: verá inmediatamente la evolución de los gráficos. Adoptan avances en tecnología, conectividad a Internet, gráficos avanzados, compras en el juego e incluso inteligencia artificial avanzada. Sus interfaces de usuario fluidas, los avances en el juego, las velocidades de procesador más rápidas y la tecnología de video alucinante funcionan en conjunto para brindar a los jugadores una experiencia como ninguna otra.

Ninguno de los primeros desarrolladores de juegos de arcade podría haber imaginado que la industria de los videojuegos experimentaría tal evolución en los gráficos de los juegos de computadora, al menos no en solo un par de décadas. La evolución gráfica de los videojuegos sin duda ha sido más que increible, nadie podría haber predicho que los jugadores estarían jugando juegos de carreras en ciudades virtuales que casi coinciden con las reales en el metro.

La evolución gráfica de los videojuegos - la evolución de los gráficos en los videojuegos

La industria de los videojuegos es competitiva, y todos los principales actores intentan superarse unos a otros. Este nivel de competitividad puede tranquilizar a los jugadores de una cosa; lo mejor de los gráficos del juego está por venir. Por increíble que parezca, se espera una mayor evolución en los gráficos de los juegos de computadora. En las próximas décadas, algunos juegos de hoy en día serán clásicos, y los juegos de las décadas de 2040 y 2050 pueden ser tan irreconocibles para nosotros ahora como lo puede ser Crysis para los desarrolladores de Pong.

Te recomendamos este artículo.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Ofrézcanos un café


Miniatura
Post Anterior

Top 20 Prince Hits


Miniatura

Plexus Awesome 80s

IMPULSADO POR PLEXUS RADIO

Canción actual

Título

Artista

Background
PlexusRadio.comSuscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.

English EN Español ES
error: ¡Contenido protegido!