Senderismo en Cataluña
Escrito por Plexus Radio el 17 enero, 2023
Senderismo en Cataluña
Se puede llegar a los Pirineos catalanes en solo tres horas aproximadamente desde Barcelona y son populares entre los excursionistas en verano y los esquiadores en invierno. Estos imponentes picos aíslan la Península Ibérica del resto de Europa, creando una especie de ruptura cultural y geográfica. Cada año, muchas personas optan por disfrutar de este paisaje agreste y agreste; sus picos de más de 3400m, sus ríos caudalosos y sus valles verdes y exuberantes, sus pueblos milenarios e históricas iglesias rurales.
Hay innumerables excelentes rutas de senderismo y puertos de montaña que atraviesan esta zona, incluidos dos extensos senderos de larga distancia, el GR11 y el Haute Randonnée Pyrénéenne (HRP). Ambas rutas atraviesan los Pirineos españoles de punta a punta, la primera comenzando en el Golfo de Vizcaya (Golfo de Vizcaya) en la región vasca y terminando en Cap de Creus, cerca de Cadaqués en el este, la última cubriendo más alto, salvaje y terreno más accidentado en lo profundo de las montañas, entrecruzándose de un lado a otro en la frontera hispano-francesa. Los tramos catalanes de estos son muy apreciados, aunque las rutas completas son realmente solo para excursionistas y montañeros experimentados.
Si no está del todo preparado para estos difíciles senderos de larga distancia o simplemente no tiene tiempo para una excursión de tan largo alcance, hay muchas otras caminatas más cortas y caminatas más suaves en los Pirineos catalanes. Ripoll, de fácil acceso desde Barcelona, es una puerta de entrada a las montañas de esta zona. Justo al norte de Ripoll se encuentra Ribes de Freser, donde puedes tomar el impresionante viaje en tren cremallera hasta Núria. Acceder a esta comarca abre todo un mundo de senderismo y trekking en estas montañas del noroeste de Ripoll durante los meses de verano.
Más al oeste, la Serra del Cadi ofrece una variedad de opciones de senderismo que se centran en el reconocible pico del Pedraforca. Al norte, algunos paseos más llanos en el valle, La Cerdanya, que es extremadamente popular entre los entusiastas del exterior. La capital del valle es Puigcerdà, un pueblo animado. Muy cerca se encuentran las populares estaciones de esquí de La Molina y Masella, con tramos de montaña que son tan perfectos para practicar senderismo en verano como para esquiar en invierno.
Aún más al oeste, muchos dicen que el terreno montañoso alrededor de La Seu d’Urgell ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo de los Pirineos. Si desea combinar el senderismo con otra aventura al aire libre, el rafting en las aguas bravas del valle de Noguera Pallaresa podría ser la actividad llena de adrenalina que está buscando.
La última zona excelente para los excursionistas es la accidentada sección noroeste de la región que está cubierta por el Parc Nacional d’Aigüestortes I Estany de Sant Maurici, otra región de esquí que se convierte en un paraíso para los excursionistas en los meses de verano.
Con todas estas áreas para explorar, los Pirineos podrían ofrecerle toda una vida de oportunidades de senderismo. Pero incluso en una o dos semanas podrá probar las dramáticas y espectaculares montañas y valles de Cataluña.
Si estás pensando en hacer senderismo en Cataluña, https://www.wanderlust.co.uk/discover/catalonia/content/10-catalonia-best-one-day-hikes/ te puede ayudar.